Presentador:
Hola, buenas tardes a todos. Estamos ante un nuevo programa de Hola Europa, hoy es un programa muy especial porque en Hola Europa me encuentro acompañado por personalidades cuyos representantes están cumpliendo los 200 años de amistad argentino alemana. En ese sentido, quiero quiero saludar al Embajador de Alemania, Dieter Lamlé, buenas tardes. ¿Cómo te va?
Embajador Dieter Lamlé:
Muy buenas tardes, todo muy bien, gracias por invitarnos.
Jose Skowron Posluzna:
Bueno, por otro lado también quiero saludar a Cristina Arheit, presidenta del Hogar María Luisa y por otro lado también quiero saludar a Marisa Stehle y Matías Storni, que son representantes de la Congregación Alemana de Buenos Aires, en distintas funciones.
Estimado Dieter, es una alegría compartir que el Club Europeo puede compartir este evento de 200 años, habida cuenta de todo lo que has hecho y todo lo que ha hecho la comunidad alemana para recordar este tema de los 200 años acá en la Argentina, no siempre se se cumplen 200 años y por eso creo que Hola Europa quisimos rescatar este evento y quisiera que nos cuentes un poco. Este programa se transmite, además, te comento, a través de un cable desde la ciudad de Rosario hacia todo el litoral y el norte. Así que lo digamos las comunidades alemanas que viven en esas provincias pueden verlo.
En ese sentido, quisiera preguntarte, ¿cómo se te cómo originó la idea esta de la amistad de 200 años? ¿Qué tiene que ver? ¿Cómo es la fecha? porque 200 años es 1825. ¿Cómo es?
Embajador Dieter Lamlé:
Bueno, gracias José otra vez por tener el tema de 200 de la inmigración alemana hoy. 200 años significa que hace 200 años el gobierno argentino decidió de lanzar un programa de importar alemanes y entonces mandó gente a Alemania para reclutar alemanes y les ofreció terrenos y una mejor vida. Y como en Alemania en esa época había mucha pobreza, muchos alemanes decidieron aceptar la oferta argentina y venir. Y así se prácticamente, claro que había alemanes antes también había científicos, jesuitas, comerciantes individuales que vinieron. Pero digamos la primera ola controlada, ola de migración controlada de Alemania llegó hace 200 años y llegó aquí a Buenos Aires y llegó a Chacaritas. Eso fue prácticamente el primer punto de partida, Chaparritas aquí en Buenos Aires.
Jose Skowron Posluzna:
Qué importante que es esto, porque realmente es desconocido, creo que para todos, 200 años es mucho tiempo y prácticamente estuvieron al comienzo de lo que fue el nacimiento de la nación argentina, llamémosle así, ¿no? 1825 estábamos todavía con un gobierno que no era, digamos, era un gobierno, no federal aun dentro de la dentro de lo que hoy es la Argentina.
Embajador Dieter Lamlé:
Pero igual Alemania, nosotros empezamos a existir como estado como hoy en el año 1871, así que estaba en la misma situación, ¿no? Como Argentina en el 1825/1826.
Jose Skowron Posluzna:
¿Qué importancia tuvo la inmigración alemana en la Argentina, ¿qué hechos rescataste vos en todos los periplo que hiciste de recorrer todo el país? Porque por lo que sé has recorrido casi todo el país.
Embajador Dieter Lamlé:
Bueno, sí he viajado mucho a muchas aldeas y centros alemanes. Yo creo que lo más importante es que los alemanes llegaron para quedarse. Ellos querían tener una nueva patria. No llegaron para hacer una pasantía de 5 años y regresar a Alemania. No. Se quedaron y fueron recibidos por los argentinos con manos y brazos abiertos. Felices que gente de Alemania llegaba y dispuestos ambos lados a cooperar juntos y a desarrollar el país. Y bueno, se puede ver prácticamente todas los sectores e industria, agricultura. Hemos visitado juntos la primera producción de té industrial y arquitectura y en las empresas alemanas. Hay empresas alemanas que llevan aquí como Siemens 157 años. Siemens construyó el Obelisco. Ya tenemos la Congregación Evangélica de la iglesia evangélica alemana aquí 183. El club alemán, 170 años, el hospital alemán 162 años. Así que tenemos la FAAG, 70 años recién jóvenes.
Embajador Dieter Lamlé:
Así que prácticamente en todos los sectores hubo la posibilidad de trabajar juntos y de desarrollar algo juntos. Por ejemplo, la Academia de Ciencias en Córdoba, cuando fue fundada, el presidente Sarmiento llamó a científicos alemanes para empezar con la Academia de Ciencia y eso se ve hoy todavía, ¿no?, que la influencia entre las universidades, la ciencia y en casi todos lados, prácticamente todos lados, hay una conexión con Alemania y siempre es una conexión buena y fructífera.
Jose Skowron Posluzna:
Qué importante, ¿dónde se radica el grueso de la colectividad alemana en la República Argentina?
Embajador Dieter Lamlé:
Eso es muy claro, es Misiones. Y saludos a todos los oyentes de Misiones y Entre Ríos. Ustedes saben que cada tercero en Misiones tiene ascendencia alemana, casi lo casi igual en Entre Ríos, igual también en Córdoba, Villa General Belgrano, Cumbrecita y la provincia de Buenos Aires en el sur. Ahí también donde vamos a ir la próxima semana a Tandil, a Hinojo, a Villa Gesell, hay muchas ciudades ahí también que que hubo una inmigración alemana muy fuerte.
Jose Skowron Posluzna:
Ahora Misiones te encontraste con una sorpresa en Campo Viera que es poco conocida porque la historia del té es poco conocida, que la primera planta industrial que apareció en la Argentina, en la producción del té es de una familia alemana.
Embajador Dieter Lamlé:
Sí. Una de las razones por qué yo lancé esta iniciativa es de decirle gracias a los abuelos, bisabuelos de los descendientes alemanes que llegaron aquí, ¿no? Y ahí lo que tú mencionas, el té, eso fue la familia Kühline, pero donde nosotros visitamos la casa prácticamente de un nieto que se llama Beck. Tú hiciste un discurso ahí en Oberá Y, yo me acuerdo muy bien sobre la sobre el rol del té y eso fue prácticamente digamos la razón principal porque nosotros lanzamos esta iniciativa para darles apreciación a los descendientes alemanes por todo lo que hicieron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos. Al mismo tiempo darle las gracias a las regiones, a las provincias que los recibieron, porque eso era muy necesario, que haya un lugar donde ellos pueden ir y eso fue Misiones, eso fue Entre Ríos y eso se ve hoy todavía.
Jose Skowron Posluzna:
Esto de Misiones es muy importante porque 1943 se forma se se funda esta planta industrial, la industria telera argentina y es la primera planta industrial telera que da origen a la industria del té. Yo sé que ustedes han recorrido muchas colectividades de la provincia, pero también quisiera preguntarle acá a quienes llevaron los árboles, ¿cuál fue el sentido y qué aporte tuvieron ustedes? porque estuvimos juntos en varios lugares, de aportar un árbol y si ese árbol era original y cuál es el objetivo.
Matias Storni:
Bueno, gracias José por invitarnos. Sí, nuevamente nosotros fuimos convocados por el Embajador en el mes de marzo para iniciar todos estos festejos de los 200 años. Sí, un poquito mirando la historia, pero también hacer foco en el presente, en el trabajo que se está haciendo hoy y de cara al futuro con todo el trabajo que hay por hacer, así que el Embajador nos dio la propuesta y nosotros decidimos acompañar de plantar un árbol a cada lugar donde él visitaba oficialmente como símbolo, no solo por las raíces que tenemos, sino también por todo lo que hay para futuro.
Marisa Stehle:
Fueron varias especies, sí, pero nosotros en general tuvimos una muy buena recepción de esta idea en todas las localidades en las que estuvimos y fuimos articulando con los municipios y en muchos casos eran especies autóctonas, ¿no? , justamente para que crezcan y se desarrollen en su hábitat lo mejor posible y en muchos municipios tienen viveros, entonces fueron donados por los municipios la mayoría de los árboles.
Jose Skowron Posluzna:
Qué importante que hayan sido árboles originarios, porque el grave problema de la Argentina y en particular de misiones y de todo es la deforestación y esto permite que ese recuerdo de los 200 años mantener un cedro, un lapacho, etcétera, en el lugar de origen, en el caso de Misiones o en el caso del Chaco, del Roble, en fin, ustedes habrán elegido cada una de las de las especies de acuerdo al clima.
Matias Storni:
Si fue cada comunidad que ellos hacían la propuesta. Ellos elegían la especie.
Marisa Stehle:
Tiene que ver con esto pensando de cara al futuro, con el cuidado de la creación, ¿no? Y esta casa común que tenemos todos que, o sea, siempre decimos con el Embajador, cada árbol cuenta ya vamos por el número 32 desde que arrancamos, pero pensar en que es un gesto simbólico pensando como decía Matías, no solo en las raíces, sino también en el futuro y cuidar esta casa común que tenemos. Este planeta necesita más espacios verdes y plantar un árbol es todo un gesto también pensando en las futuras generaciones.
Jose Skowron Posluzna:
Bueno, lo felicito realmente. Y volviendo Dieter a Misiones, ¿cuál fue la primera localidad donde se radicaron los alemanes en Misiones? Creo que fue la primera que visitaste después de Alem y Campo Viera, si mal no recuerdo, es Jardín América.
Embajador Dieter Lamlé:
Jardín América. Sí, claro. Pero regresando un poco a los árboles…
Jose Skowron Posluzna:
Es un tema importante.
Embajador Dieter Lamlé:
Sí, es un tema importante. Y nosotros hemos tenido la última semana la idea de cómo llegar a 200 árboles para los 200 años, porque cada árbol es muy importante. Y ahora hemos lanzado y vamos a lanzar y utilizo esa ocasión también para decirlo si todas las comunidades donde hemos plantado un árbol ahora añaden dos árboles, llegamos a la cifra de 200 porque yo voy a llegar a 60 árboles por tres son 180 ya casi estamos en 200 años.
Jose Skowron Posluzna:
O sea, que lograron completar los 200.
Embajador Dieter Lamlé:
Esa es la idea. Todavía no estamos, pero ese es el proceso. Esa es la meta que tenemos, llegar a los 200 árboles. Imagínate la sombra de 200 árboles.
Jose Skowron Posluzna:
y qué importante relacionar el tema de los 200 años con esos 200 árboles.
Embajador Dieter Lamlé:
Regresando a tu pregunta de Alem, sí Alem fue una de las aldeas que visité
en Misiones y no fue la única, fue Oberá también y otras Puerto Rico, por ejemplo, y Jardín América y en todos lugares y encontré una amistad y un sentimiento tremendo para Alemania. De vez en cuando nosotros nos preguntamos qué están, qué es su recuerdo, qué es su memoria Alemania, porque la mayoría de la gente que visitamos no estuvo aquí, ahí en Alemania, pero viene de lo que los abuelos, los bisabuelos han contado y lo que queda es una imagen super interesante, positiva de Alemania y eso prácticamente es para mí es el potencial que podemos utilizar. Tenemos más o menos 1.1 millón de personas con descendencias alemanas. Eso es tremendo, ¿no? Cada tercero, como lo he dicho, Misiones, cada tercero en Entre Ríos. Ahora salió una ley para un día provincial declarando el 13 de octubre, Día de la Fiesta Nacional Alemana, como Día de la Inmigración Alemana. Eso quiere decir que es un día provincial que ya tenemos en Misiones. Ahora vamos a hablar con otras provincias y eso también sería posible para quizás elevarlo a nivel federal.
Jose Skowron Posluzna:
Bueno, felicitaciones porque realmente es un reconocimiento a todo lo que los alemanes hicieron desde ya fundando pueblos como como Leandro Alén, como Jardín América, como Montecarlo, como El Dorado, pero en Eldorado se dio un caso muy especial que es poco conocido, es una colectividad muy grande, es un pueblo bastante importante, muy largo, pero bueno, ¿nos podés contar un poquito allí qué es lo que pasó en el Tacuaral?
Embajador Dieter Lamlé:
Ya había dos cosas muy interesantes en Eldorado la semana pasada. Estuvimos en, pasamos un día en campo en una familia alemana que se llama Berck con descendientes con una Oma que tiene 85 años con quien hablé alemán. ¿Y para qué estábamos ahí? Para ver un partido de Pato. Y Pato a mí me fascinó la primera vez que vi un partido y después le dije al presidente de la Asociación de Pato, le dije, "Oye, yo quiero ver esto, pero no aquí en Buenos Aires, sino en el campo." Y él entonces dijo, "Okay, vamos al campo." Y de ahí salió la idea de jugar ahí Eldorado de con la tierra roja y mucho polvo y muchos caballos y superbonito ya de tener el partido ahí.
Embajador Dieter Lamlé:
Y el segundo evento muy especial, completamente también con deporte, yo visité la cárcel en Eldorado para ver que ahí había un alemán que había fundado un programa de integración social para los presos después de la salida. Así que ellos están aprendiendo ahora a hacer madera, a coser y a jugar rugby.
Y nosotros visitamos eso y también pusimos un árbol ahí y los internos estaban tan felices de recibirnos y me dijeron muy claramente en su mensaje final, "Gracias por haber pensado en nosotros” y creo que eso también es lo importante de esa misión.
Jose Skowron Posluzna:
lo que sí te quería recordar es que el pato es un deporte nacional y empezó en la Argentina en el año 1617 porque en ese entonces los gauchos inventaron el pato y el nombre del pato tiene que ver que no había pelota en ese entonces. Entonces, lo armaron con un pato. No sé si estaba vivo el pato, estaba muerto, pero jugaban con el pato y de ahí el nombre del pato. En 1883 se aprobó el juego y en 1953 durante el gobierno Perón se declaró como deporte nacional. Así que felicitaciones por esto, porque realmente qué Misiones haya hecho este partido de pato y realmente es un logro importante.
Embajador Dieter Lamlé:
Sí. A mí me encanta el pato. ¿Por qué? Porque es un juego muy rápido, muy robusto, muy dinámico. Uno tiene miedo que ahorita se van a lesionar, pero no se lesionan ni saben exactamente cómo hacerlo y lo hacen de una forma perfecta.
Jose Skowron Posluzna:
¿De qué manera contribuyó la federación en todo este en todo este evento, Cristina, de estos 200 años?
Cristina Arheit:
Bueno, desde la desde la FAAG, desde el primer día, el Embajador nos convocó para planificar todas las actividades en forma conjunta. Es más, ya desde fines del año pasado nos juntamos y delineamos cómo hacerlo, cómo empezar a traer vida a todas las asociaciones y empujarlas para que cada uno se suba. Esta ola de hacer eventos dentro de 200 años, tirando ideas también para alguna asociación que por ahí no sabía muy bien qué hacer, y también acompañando en todos estos viajes. siempre el Embajador va con una comitiva donde también estamos la FAAG y siempre acompañando con alguna actividad paralela para también seguir fortaleciendo estas redes de contacto, estas redes de networking que tenemos entre todas las asociaciones.
Jose Skowron Posluzna:
Qué importante. Entonces, ha sido un trabajo conjunto un equipo de toda la colectividad alemana representada en este caso en tu caso por parte de la federación.
Embajador Dieter Lamlé:
Hoy falta aquí la Cámara de Comercio, que también es muy importante porque nosotros no hacemos eso para, digamos, que todo se mantengan las tradiciones. Las tradiciones son muy importantes, sin duda, pero también, como ya Matías lo ha mencionado, hay que ver en el futuro. ¿Y dónde está el futuro? Está en la educación, está en la educación dual. Está en empleo, está quizás trabajando con empresas alemanas, está en el intercambio de estudiantes, intercambio universitario, eso es el futuro, manteniendo la identidad histórica, sin duda. Pero yo quiero hacer mucho más para los próximos 100 años ya con temas modernos, con gente más joven, más mujeres en las asociaciones y con una agenda mucho más moderna.
Jose Skowron Posluzna:
Qué importante es todo esto, porque no solo es el momento, sino pensar a largo plazo que es un tema que los argentinos muchas veces no lo tenemos, pero sí países de Europa como Alemania y otros tienen una historia milenaria. Nosotros tenemos 200 y pico de años, así que tenemos que aprender algunas cosas.
Jose Skowron Posluzna:
Quisiera que nos comentes, Dieter, cómo comenzó todo este tema y bueno, los objetivos y todas las cosas que venís desarrollando.
Embajador Dieter Lamlé:
Bueno, eso es una idea que surge de repente y hay que desarrollarla. Así que como Cristina dijo, ya empezamos el año pasado a reunirnos en la embajada para pensar qué podemos hacer, quién hace qué, porque no queríamos lanzar una iniciativa que cuesta demasiado plata. Queríamos involucrar a las asociaciones, a todos los descendientes alemanes y al final de cuentas salió y arrancamos el 19 de marzo de este año y empezamos en el Museo de la Inmigración. Lógico. Para empezar. Y ahí teníamos más o menos 500 invitados. Muchos de esos invitados me contaron después o durante que su abuelo, su bisabuelo había estado ahí en ese museo por una semana, dos semanas y era una un ambiente con tantas emociones, como se dice, había una piel de piel de gallina, ¿no? Una piel de gallina que se puso y fueron lágrimas de emoción. Si ellos pensaban en sus familias que llegaron claramente y después nosotros lo lo usamos como punto de partida para esa iniciativa
Jose Skowron Posluzna:
Realmente lo que hoy es el el Museo de la Inmigración fue el hotel donde fueron recibidos la mayoría de los inmigrantes y bueno, mis padres y muchos abuelos y todos pasaron por allí y bueno, yo creo que es el icono en Buenos Aires de lo que es la eh el pasaje de los inmigrantes que se radicaron en la Argentina, en especial en todo el país. Algunos vinieron de Brasil, pero la mayoría pasó por aquí, la mayoría de las colectividades, sobre todo la española, la italiana, la polaca, y la alemana pasaron por este hotel. Además de Misiones, ¿qué otras provincias han visitado?
Embajador Dieter Lamlé:
Bueno, yo quiero Entre Ríos, claro, ¿no? Esos son mis dos principales, aunque Córdoba también y todos los que nos escuchan. Yo creo que Crespo ha tenido una atención muy especial después de Paraná, Crespo porque llegamos con la Cámara de Comercio, nos encontramos con la cooperativa agrícola, ya hay ahora contactos directos y hasta estamos a punto de lanzar la primera inversión alemana en Crespo, que es la capital de la gallina, utilizando prácticamente el guano de las gallinas para producir biogás. Eso es un proyecto que está ya bastante avanzado y se tendría una inversión considerable alemana ahí en Entre Ríos.
Jose Skowron Posluzna:
Es decir que esta visita te permite armar de repente proyectos para el futuro, no solo recordar el pasado.
Embajador Dieter Lamlé:
Esa es la idea, ¿no? Esa es la idea, no solamente mirar para atrás, quizás quizás más importante mirar para adelante.
Jose Skowron Posluzna:
Eso, eso, eso es realmente importante. ¿Qué recibimiento tuvieron ustedes que acompañaron al embajador en toda la en todos las provincias que visitaron?
Matias Storni:
La calidez con la que reciben al Embajador es increíble. Yo miro para atrás. Siempre se lo comento al Embajador. La verdad es que nunca hemos tenido un Embajador como él con el carisma que tiene él y como él la forma en que él tiene acercarse a la gente es realmente increíble. Y el hecho de plantar un árbol a cada ciudad que vamos ya casi como que se convirtió en su marca registrada. Es decir, si no tienes un árbol plantado, el Embajador no estuvo.
Jose Skowron Posluzna:
Bueno, y los responsables fueron ustedes del árbol.
Matias Storni:
Nosotros acompañamos.
Jose Skowron Posluzna:
Ah, bueno. Y además tendrán que haber dejado a alguien que lo siga, que lo esté cuidando, la responsabilidad de cada institución, por supuesto.
Y un poco desde el punto de vista de tu función en la federación, ¿de qué manera contribuiste para que esto se pueda llegar a realizar, porque son muchas colectividades, muchas provincias y todo lo demás?
Cristina Arheit:
Bueno, la la FAAG ahí acompaña más allá de sus bases de datos y sus contactos que ya tiene hace muchas hace muchas décadas, acompañan en organizar estos eventos en en activar contactos políticos, culturales, económicos también, tratar de entre todos juntar esfuerzos, como dijo el embajador, porque el objetivo era hacer toda esta acción sin que cueste dinero en teniendo en cuenta el contexto en el cual se se encuentra nuestro país y también nuestras instituciones por eso era mucho trabajo voluntario de mucha gente en todas las distintas provincias, acciones que era juntarse y decir, "Bueno, ¿qué podemos hacer? ¿Qué puede poner cada uno? ¿Qué contactos podemos movilizar para conseguir un salón donde hacer el evento, conseguir alguien que tal vez done el catering, eh cómo costeamos la logística y nosotros ahí también en en en la FAAG hace varios años ya desde el 2018 cooperamos con la Stiftung Verbundenheit. Es una fundación alemana que viene trabajando con nosotros en la FAAG codo a codo, también ayudando a organizar eventos, organizar el congreso, por ejemplo, en Paraná aprovechamos a organizar el congreso anual de la FAAG, eso aprovecha sinergías de coste de transporte, de logística y bueno, eso es lo un poco lo que lo que lo que hacemos de la FAAG, tratar de unir distintos actores para poder optimizar costos y tiempos también, ¿no?
Jose Skowron Posluzna:
También dentro de tus actividades tenés una actividad con los jóvenes en especial. Me podés comentar un poco porque estuve presente en uno de los eventos que se hizo hace muy poco en la Embajada donde se premiaron a distintos jóvenes de distintos lugares del país.
Cristina Arheit:
Bueno, desde la desde la FAAG Y el Club Alemán de Buenos Aires, junto con el apoyo del auspicio de la Embajada y la Stiftung Verbundenheit, hace dos años ya hicimos el Kulturfest. El Kulturfest lo llamamos olimpíada de cultural alemana, pero es una competencia donde jóvenes de 16 a 18 años, no solamente alumnos de escuelas de origen alemán, sino también jóvenes que se acercan a cualquiera de las asociaciones de nuestra de nuestra red de instituciones alemanas, que hay más de 120, casi 140 en todo el país, podían participar de este concurso. Fuimos cambiando un poco el formato. El año pasado fueron 3 temáticas. Este año lo hicimos especial en conmemoración de los 200 años con una única temática que eran los 200 años, pero dividimos en tres regiones el país para tratar de asegurar de que también jóvenes del interior del país puedan ganar premios. Bueno, con las dificultades del sponsoreo que todos tenemos muchas veces cuando creamos este tipo de iniciativas en el contexto actual, pero fue muy bien muy bien recibido por los jóvenes y además la idea era que sea también una herramienta para las instituciones, para las asociaciones para acercar a los jóvenes a sus instituciones, porque bueno, muchas instituciones tienen la problemática de cómo atraemos a los jóvenes hoy en día, ¿no? Las fiestas son muy lindas, pero después involucrarse más allá de venir a divertirse a la fiesta y participar y ser socio de la asociación y construir voluntariamente en atender los stands, organizar eventos, etcétera, eso ya es un poco más difícil. Entonces, bueno, kulturfest es una de las herramientas que estamos desarrollando a través de la FAAG para ayudarles a las instituciones que tienen esta problemática de atraer jóvenes, tener herramientas que sean que las hagan más atractivas para jóvenes.
Jose Skowron Posluzna:
De todos modos, hay bastantes escuelas que enseñan alemán dentro del país. ¿Es así?
Cristina Arheit:
Así es. Sí, pero bueno, cuesta, ¿no? Cuesta conseguir docentes. Una de las problemáticas principales que tenemos en todo el país, que nos transmiten todas las instituciones, es la falta de docentes de alemán. Y la falta de capacitación en idioma de los docentes que están. Es un desafío que en la FAAG vamos a estar trabajando junto con la embajada también los próximos años fuertemente.
Embajador Dieter Lamlé:
Y lo que mencionaste son los colegios muy importantes. Otra vez la juventud es lo que cuenta en el momento gente más joven así que estamos pensando armar un cuadrángulo los colegios alemanes, la AHK (la cámara de comercio joven) donde empresarios jóvenes que ya existe interactúan, una FAAG joven y la Stiftung Verbundenheit. Así que cuatro instituciones que se ocupan de jóvenes de ideas frescas y eso creo que va a ser un futuro concentrándose en los temas educación y empleo.
Jose Skowron Posluzna:
Yo creo que es muy importante la participación de los jóvenes porque todas las colectividades tienen la problemática del reemplazo de la gente de la generación de uno y bueno, hay que trabajar seriamente para poder lograrlo, ¿no? Y uno de los temas del idioma, como vos decís, es bastante es uno de los temas.
Cristina Arheit:
Y de hecho en este congreso en Paraná dimos los primeros pasos para constituir la FAAG joven, acercando a jóvenes y el objetivo principal en estas primeras etapas de la FAAG joven va a ser formar el liderazgo a los jóvenes que van a ser los futuros dirigentes de las instituciones. Ese es el objetivo, tratar de darles más herramientas para que cuando les toque asumir los cargos en las comisiones directivas y de liderazgo estén más preparados para poder afrontar esas.
Jose Skowron Posluzna:
¿Piensan hacer algún encuentro de líderes jóvenes a nivel país?
Cristina Arheit:
Estamos en eso para el año que viene.
Embajador Dieter Lamlé:
Es un camino, pero lo empezamos.
Jose Skowron Posluzna:
Creo que es una de las variantes porque así se conocen, porque Argentina es muy grande. Bueno, por suerte es muy grande, tiene un poco de todo.
Cristina Arheit:
Sí. Y a ver, la pandemia nos trajo a todos las grandes herramientas de la virtualidad, ¿no? Que sirven para muchas cosas, pero seguimos necesitando los contactos presenciales cara a cara, piel a piel para poder generar vínculos de confianza a largo plazo. El Zoom es muy lindo, sirve para algunas cosas, pero para otras para generar vínculos de confianza a largo plazo entre un grupo de jóvenes, la presencialidad no tiene reemplazo.
Jose Skowron Posluzna:
Bueno, lo felicito. continuamos con nuestra visita de hoy y una de las preguntas que quería hacer, además de visitar este Entre Ríos, también creo que has estado en Tucumán, en Chaco y en qué otras provincias?
Embajador Dieter Lamlé:
Bueno, en Córdoba, como ya he dicho, en la Academia de Ciencias, pero también en la Cumbrecita, donde yo me encontré con los descendientes directos que crearon la Cumbrecita en el año 1934. Así que eso fue, me fui a su casa y tomamos un té alemán con pastel alemán. Fue muy emocionante para ambos lados. Y me contaron cómo fue cuando su papá llegó, su abuelo llegó y fundó la cumbrecita. Ahora, la próxima, esta semana, el jueves, vamos a ir juntos a Hinojo, Hinojo en el sur de la provincia de Buenos Aires. Y es la madre de la inmigración de los alemanes del Volga. Y para mí hay en el pasado hubo ciertas distinciones entre los alemanes y los alemanes del Volga. Yo no hago eso. Para mí son todos iguales. Y hubo muchos Volga Deutsche que fueron a Entre Ríos Spazenktuter, Valle María, Aldea Brasilera, hay muchas aldeas que se llaman así. Ahora voy a Hinojo que parece que es la madre de esa inmigración de los Volga y estoy muy feliz de estar ahí el jueves y el viernes.
Jose Skowron Posluzna:
¿Cuántas provincias todavía te quedan para recorrer en este año o ya estamos llegando a fin de año?
Embajador Dieter Lamlé:
No. Ya estamos llegando a fin de año, pero no a fin de viajes, no.
Jose Skowron Posluzna:
Además de esta tarea en los 200 años, ¿cuál es la actividad en especial de la Iglesia Evangélica en Argentina?
Marisa Stehle:
Bueno, un poco también dentro del marco de los 200 años, además de acompañar en la plantación de árboles, una propuesta fue la de realizar distintos tipos de conferencias en el Club Alemán. Esto, como decía Cristina, de generar sinergia entre distintas asociaciones alemanas y ahí, bueno, el Club Alemán de Buenos Aires que está en calle Corrientes, tiene un salón muy lindo y fuimos realizando desde el mes de abril conferencias, por ejemplo, tuvimos que ver con la historia de la inmigración alemana, con el compromiso social que tuvo la comunidad alemana con los colegios alemanes, con los hogares para niños, con esto de que sean de la de la educación y el sistema dual, o sea, vamos tomando distintas temáticas, sino quedan dos o tres conferencias más para el año próximo, si ahora ya cerramos este ciclo de conferencias. Y en la congregación, bueno, trabajamos en lo que es el área de diaconía. La congregación cuenta con un colegio en la que es los Polvorines que llama el Colegio Evangélico Luisel con 1200 alumnos y dos centros de día, uno Baradero , que es el más antiguo, que ya es de 1909, tiene 116 años, el hogar German Fres que comenzó siendo un hogar para niños huérfanos. Y a partir del 2008 pasó a ser centro de día y otro centro de día en la localidad también de los Polvorines, que es el centro de día arcángel Gabriel, donde también tenemos un centro de atención psicológica para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Si la congregación tiene ocho parroquias en todo la provincia de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires y también nuestro templo matriz o el más antiguo, que ya cumplió 170 años en la calle Esmeralda y Diagonal Norte, cerquita del Obelisco es el templo más antiguo de la congregación.
Jose Skowron Posluzna:
¿Qué me podés contar? Porque además sos la presidenta del Hogar María Luisa. ¿Qué nos podés contar de María Luisa?
Cristina Arheit:
Bueno, María Luisa también tiene una historia muy parecida a los hogares que contaba Marisa. Y nosotros hoy en día sí seguimos siendo un hogar convivencial. Actualmente tenemos 45 chicos y chicas y adolescentes, o sea, estamos hablando de edades de 4 años aproximadamente hasta los 17, 18 años. Este año lo más nuevo fue que abrimos la casa de regreso para mujeres jóvenes. Estos son chicas que a los 17 años no han podido regresar con su familia si no han podido ser adoptadas por otra familia y que se acercan a la mayoría de edad con los 18 años, con lo cual la casa de preegreso es el es el programa que las va a acompañar hasta mínimo los 21 años para que puedan, bueno, como mujeres adultas insertarse en la vida en sociedad, ¿no? Es un gran desafío para nosotros es nuevo y tenemos el proyecto de una cuadra donde tenemos el edificio actual, hacer una reforma en otro edificio que tenemos dónde estamos ahí a punto de firmar el convenio de apoyo de una fundación para por lo menos empezar la primera etapa de obra. Y la idea es en ese edificio, cuando terminemos las cinco etapas de obra poder tomar 15 chicas y 15 varones para tener también una casa de preegreso para jóvenes varones, ¿no?
Jose Skowron Posluzna:
Qué importante la tarea, porque es una gran necesidad de la República Argentina.
Cristina Arheit:
Sí, de hecho la casa, nuestra casa de preegreso es la primera casa de preegreso y única casa de preegreso en todo el toda la región de San Martín y una de las muy pocas del conurbano bonaerense, la provincia de Buenos Aires.
Jose Skowron Posluzna:
Qué importante. Yo la visité, la visité con la vicedirectora hace 4 meses y un poco nos mostró todo lo demás. Quiero que me contes brevemente sobre Manos Verdes porque tenemos nuestra columnista que es la Doctora María Paula Lopardo que va hablar específicamente, ya que traté de comunicarme con la directora, pero está en Alemania.
Embajador Dieter Lamlé:
Manos Verdes es una ONG alemana argentina que se ocupa de las preguntas de medio ambiente. Es un programa muy elaborado y muy activo. Celebramos 15 años de existencia de manos verdes aquí en Argentina hace 3 cu semanas. Lo celebramos en mi residencia y como sorpresa tuvimos 15 metros de strudel, así que para todos los años un metro de strudel. A los invitados les encantó lógicamente.
Jose Skowron Posluzna:
Ah, bueno, vamos a pasar a la columna de María Paula, entonces.
María Paula Lopardo:
Esta vez aprovechar la presencia del Embajador de Alemania en Hola Europa para contarles acerca de el enorme aporte que está haciendo Alemania a una fundación que tiene por misión el fomentar la conciencia ambiental, fomentar los buenos hábitos, las buenas prácticas para un uso sustentable de los recursos naturales y también para fomentar la economía circular. Esto es hacer que los residuos vuelvan a tener una segunda vida mediante su reinserción en el proceso productivo. Y en esto Alemania a través de la embajada está haciendo muchísimo para fomentar este nuevo paradigma, ¿y cómo lo hace la fundación? Bueno, toda esta misión tan enorme, tan noble que tiene, la hace mediante, por ejemplo, la educación ambiental, ya sea en universidades, en colegios, tejiendo alianza con la academia también asistiendo y asesorando técnicamente a gobiernos y a municipios, en este sentido, por ejemplo, quiero contar que recientemente el Consulado de Alemania en Mendoza ha oficiado de anfitrión para llevar a cabo allí una jornada con el auspicio también de la Fundación Hansidel para tratar la gestión de los residuos orgánicos y puntualmente con un programa para reducir el metano que sabemos que es un gas con un enorme potencial de calentamiento global. Es un gas de efecto invernadero muchísimo más potente que el dióxido de carbono, con lo cual es bueno, sumamente atinado que esté este proyecto que se esté trabajando en un proyecto de esta envergadura. Por otro lado, también eh la Fundación Manos Verdes que quiero mencionar tiene como directora ejecutiva a Verena Boehme, que es una mujer sumamente capaz y sumamente comprometida y con una vocación muy genuina por el cuidado del ambiente, por generar una conciencia ambiental y por generar estos buenos estos nuevos hábitos. Quiero contar también que entre otras muchas iniciativas, porque es incansable, la verdad, Verena, y también su presidente tienen una increíble vocación y en este sentido también han lanzado hace poquito una una serie de encuentros que se denomina sinergia circular y esto es también para ser como un hub, ¿no? Un lugar donde se puedan conectar un marco donde se pueda conectar a empresas, cooperativas, la academia, emprendedores, con el fin de generar negocios circulares y potenciarse precisamente para generar sinergia. Por eso el nombre de esta serie de encuentros. Desde aquí queremos agradecer al Embajador de Alemania, quiero contar también que hace un mes más o menos ofició también de anfitrión para que la fundación Manos Verdes, que se constituyó en Argentina en 2010 y a los poquitos años, a los 5 años se constituyó como Asociación Civil Tania, bueno, ofició de anfitrión, como les decía, para la celebración de los 15 años de Manos Verdes en Argentina, y en el contexto de los 200 años de amistad argentino alemana. Así que desde aquí, queremos felicitar y agradecer lo que está haciendo Alemania a través de su Embajada para que, Manos Verdes pueda llevar a cabo tan bueno y tan noble propósito.
Jose Skowron Posluzna:
Bueno, hemos escuchado la columna ambiental de María Pabla Leopardo y estamos llegando casi al final del programa, en concreto, hemos hablado de los 200 años, hemos hablado de todos los lugares que has visitado. ¿Cuáles son los proyectos que rescatarías dentro del acuerdo Mercosur Unión Europea que debiera firmarse o se firmará? Pero fundamentalmente creo que el interés de Alemania está en el hidrogeno verde. ¿Es así?
Embajador Dieter Lamlé:
El hidrógeno verde para nosotros es un tema muy muy importante. Aquí en la Argentina hay mucho sol, hay mucho viento, se podría producir el hidrógeno verde y después transportarlo a Alemania. Este es un proyecto que estamos pensando si el marco legal lo hace posible. Yo creo que mencionase Mercosur, estamos a pocos días, espero que si por lo menos de firmarlo. Tenemos una fecha, tenemos un lugar y Alemania está completamente dispuesto a firmarlo. Después de 23 o 25 años de negociación, ya es tiempo. Y lo que es importante de este acuerdo, nosotros estamos la Unión Europea dispuesta a bajar los aranceles a cero, lógicamente gradualmente, no de una de un día a otro, pero gradualmente a cero. Y esta es nuestra respuesta a otros países que están subiendo los aranceles. Así que trabajar con la Unión Europea puedes estar seguro que si lo que nosotros decimos lo hacemos y no solamente para dos días y aranceles cero es la respuesta a la política de otros estados.
Jose Skowron Posluzna:
Que bueno, la verdad que esperamos que este encuentro se logre en Brasil logre firmar el acuerdo. Quisiera que como despedida dejes un saludo a todas los oyentes de Hola Europa y a los miembros de la colectividad alemana en español y en alemán también.
Embajador Dieter Lamlé:
Bueno, queridos amigos, gracias por todo el apoyo que nos han dado. Hay que seguir trabajando juntos, hay que quedar unificados, si estamos unidos juntos seremos fuertes. Lo que siempre estoy diciendo. Alles Liebe, alles Gute.
Jose Skowron Posluzna:
Muchísimas gracias por la presencia de ustedes.
Publicaciones relacionadas
prensa
Día de la Unidad Alemana 2025 - Entrevista del Embajador Dieter Lamlé con el diario Clarín
En ocasión del Día de la Unidad Alemana y de los 35 años de Reunificación, el Embajador Dieter Lamlé ofreció una entrevista al diario Clarín.
prensa
Embajador Lamlé en La voz del interior de Córdoba
La cooperación científica entre Alemania y Argentina, con 200 años de historia, es un pilar bilateral. Desde Burmeister hasta proyectos binacionales actuales, une tradición, innovación y compromiso con el futuro.
prensa
200 años de amistad entre Argentina y Alemania. Artículo del Diario Los Andes de Mendoza
Por los 200 años de amistad argentino-alemana, el Consulado Honorario en Mendoza impulsa un proyecto para recopilar historias de alemanes en Nuevo Cuyo, una parte poco explorada de la historia regional.