Ernesto Leyser: una huella alemana en la industria cervecera argentina y mendocina
#Inmigración Alemana
Por María Celeste Aroca – Conicet, Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas
Fotografías: gentileza Sra. Amanda Leyser
La historia de Argentina está profundamente ligada a la inmigración y a las tradiciones, cultura, conocimientos técnicos y valores que aportaron quienes llegaron desde distintas partes del mundo para poblar esta extensa tierra.
En el marco de los 200 años de amistad entre Alemania y Argentina, resulta valioso volver la mirada hacia las historias de vida de aquellos inmigrantes alemanes que llegaron a Argentina —y, en este caso particular, a la provincia de Mendoza.
Ernesto Leyser nació en Alemania, en 1892. A los 22 años participó en la Primera Guerra Mundial como soldado voluntario. Permaneció tres años y medio en el frente, combatiendo en las batallas de Yprés y Verdún. Su valor lo hizo merecedor de la Cruz de Hierro y del rango de oficial del ejército alemán.
Sin embargo, lo que nos interesa destacar es su trayectoria como químico cervecero y el aporte decisivo que realizó a la industria cervecera mendocina a través de sus conocimientos técnicos.
Antes de la Gran Guerra, Leyser estudió y se graduó en la prestigiosa Academia de Agricultura y Cervecería de Weihenstephan, tras lo cual ejerció su profesión en su ciudad natal en Baviera. En 1921 fue contratado por el grupo Bemberg para trasladarse a la Argentina e incorporarse a sus empresas. Esta familia de origen alemán desempeñó un papel central en la industria cervecera nacional, al fundar en 1888 la firma más importante del sector: la Cervecería Argentina Quilmes. Otto Sebastián Bemberg, formado en la Universidad Técnica de Múnich, fue quien se encargó de seleccionar y contratar a químicos cerveceros alemanes para ocupar los cargos de dirección técnica.
Así, en 1921 Ernesto llegó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en la Cervecería Quilmes y en otras empresas del grupo radicadas en la región litoral. Durante esa etapa conoció a quien sería su esposa, Guillermina González, con quien tuvo dos hijas. Años más tarde, en 1938, fue nombrado director técnico de la Maltería y Cervecería de Los Andes. Con motivo de este nuevo cargo, la familia se trasladó en tren a Mendoza.
El complejo industrial instalado en Godoy Cruz se convirtió en un eje fundamental para el desarrollo de la actividad maltera y cervecera, no solo en Mendoza sino también a escala nacional. Fue la segunda maltería de la Argentina y la primera de este tipo instalada en la provincia. Su producción de malta abasteció tanto a la Cervecería Andes como a otras fábricas del país pertenecientes al Grupo Bemberg.
El método de elaboración seguía los preceptos alemanes de fermentación en frío y se realizaba en modernas maquinarias importadas desde Alemania. Aunque la mayor parte de los operarios eran locales, los cargos técnicos estaban en manos de especialistas de ese país. Entre ellos destacó Leyser, quien se desempeñó como director técnico —o maestro cervecero— durante veinte años, hasta su retiro. Durante ese período, él y su familia residieron en una vivienda dentro del complejo fabril, lo que le permitió atender de cerca, y de manera permanente, las necesidades de la planta.
Ernesto se distinguió por impulsar la apertura de la empresa hacia la comunidad, recibiendo delegaciones escolares y de distintas instituciones en visitas guiadas a la cervecería. Asimismo, ideó originales estrategias de promoción de la marca, como entregar cerveza Andes a los andinistas que expedicionaban en la cordillera, para llevar “Andes” y “Cóndor” hasta lo más alto; y también, bajo su gestión se lanzó la variedad Andes “Especial”, con un envase renovado.
Ernesto Leyser falleció trágicamente en 1961, en un accidente de tránsito, dejando un legado imborrable en la historia de la Maltería y Cervecería de Los Andes y de todos los que lo conocieron. Su vida es reflejo del encuentro entre tradición y modernidad, entre la herencia cultural-técnica alemana y la capacidad de trabajo de los mendocinos. Con su aporte y servicio contribuyó a consolidar una industria que, con más de cien años de trayectoria, se transformó en parte de la identidad económica y cultural de la provincia.
Publicaciones relacionadas
InmigracionAlemana
Balance 2025: 200 años de amistad entre Alemania y Argentina
En marzo de 2025, el Embajador Dieter Lamlé inauguró en el Museo de la Inmigración las celebraciones por los 200 años de amistad e inmigración alemana, con una muestra itinerante y un ciclo nacional que destacó historia, cultura y cooperación.
InmigracionAlemana
Alemania y Argentina: una relación construida en el tiempo
Al comenzar el año, el balance invita a repasar lo vivido y proyectar vínculos. En 2025, Alemania y Argentina celebraron 200 años de amistad, una relación forjada en diplomacia, encuentros, intercambio y cooperación que sigue creciendo.
InmigracionAlemana
Voces alemanas en la historia argentina
Durante la inauguración del Congreso de Comunidades Alemanas en Paraná, Provincia de Entre Ríos, con presencia del Embajador Dieter Lamle, se reprodujo el video “Voces alemanas en la historia argentina”.